martes, 4 de noviembre de 2008

Fernández complicó a Dana y Plà

Este martes fue el turno de declarar de Víctor Fernández, el hombre oriundo de La Toma que fue detenido el mismo día que Graciela Fiochetti y fue uno de los sobrevivientes de esos días de terror que vivieron muchos jóvenes de la provincia.

En su testimonio recorrió la historia de horror que le tocó vivir en manos de quienes tenían el poder sobre la vida y la muerte de las personas.

Hoy volvió a ratificar que uno de los responsables de la tortura que sufrió fue Carlos Plá, pero también implicó al entonces teniente primero Horacio Dana y al ex jefe de Informaciones de la Policía, Víctor "El Japonés" Becerra.

En un tramo de la declaración, el ex capitán le gritó a Fernández: ¡Mentiroso!¡Mentiroso! lo que hizo que fuera llamado al orden por el Tribunal y debiera disculparse a regañadientes.

"El Gringo" Fernández fue secuestrado el 21 de setiembre de 1976 en su pueblo, La Toma, fue llevado a la central de Policía en la ciudad de San Luis y luego a otros lugares de detención donde fue salvajemente torturado y producto de esos apremios hoy tiene una lesión en uno de sus brazos.

Fernández fue liberado y al salir de su cautiverio, se encontró con la hermana de Graciela Fiochetti y les dio noticias de su paradero. Como Pla en el encuentro con los familiares de la joven tomeña les dijo que ella no estaba detenida y ellas lo contradijeron diciéndole que Fernández les había dicho que estaba en la jefatura, lo mandaron a detener de nuevo.

Relató que en esa circunstancias fue Becerra quien le amenazó "esto es para que no abrás la boca".

El testimonio de Fernández se prolongó hasta las 13,15.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: