lunes, 3 de noviembre de 2008

Hoy declaró Juan Cruz Sarmiento

En la mañana de hoy comenzó la ronda de testimonios pedidos por las partes en el juicio que se le sigue a militares y policías que actuaron durante la represión.

Cuando nadie lo esperaba, ya que se especulaba que declararía Víctor Fernández, en la jornada de hoy prestó testimonió Juan Cruz Sarmiento, militante montonero que fue detenido la noche del 20 de setiembre de 1976 junto a Pedro Valentín Ledesma, una de las personas desaparecidas por la que se sigue el juicio a los ex militares Carlos Pla, Miguel Ángel Fernández Gez y los policías Victor Becerra, Luis Orozco y Juan Carlos Pérez.

En esa noche Sarmiento iba en el auto de su hermana junto a Raúl Cobos y Pedro Ledesma y fueron sorprendidos por un procedimiento militar.

Cobos recibió heridas, según los militares en un enfrentamiento, que posteriormente le ocasionaron la muerte y las otras dos personas fueron detenidas.

En su relato, Sarmiento detalló las sesiones de tortura a las que fue sometido, producto de las cuales le quedaron lesiones y pérdida de audición. También señaló que Ledesma fue sometido a ese tipo de trato por los policías y militares. En un momento se encontraron y "ambos estábamos golpeados, ensangrentados y doloridos", y en esa oportunidad el ahora desaparecido le dijo: "si zafamos de esta, me
caso". Fue la última persona que lo vio, Ledesma continúa desaparecido.

El Consejo de Guerra condenó a Sarmiento a una pena de 25 años de prisión por tenencia de armamento, que luego fue reducida a 15. Recuperó su libertad con el advenimiento de la democracia, tras permanecer más de 7 años en prisión.

Sarmiento inculpó directamente como los responsables de las torturas que sufrió a Carlos Esteban Pla, entonces subjefe de la Policía y capitán del Ejército; Víctor David Becerra, que estaba a cargo del departamento de Informaciones 2 conocido como D2 y Juan Carlos Pérez, también del mismo departamento.

Dijo también que no le constaba que los otros dos acusados -Fernández Gez y Orozco- hubiesen estado en las sesiones de tortura que le practicaron, y señaló a Orozco como la persona que lo iba a buscar a la penitenciaría para llevarlo a la Jefatura de Policía o a la Seccional 4º donde lo torturaban.

En un tramo de la ronda de preguntas, los defensores insistieron en saber si él les había proporcionado información a quienes lo torturaban y reconoció "haber admitido alguna información", concretamente que en la casa de la familia Garraza "había algo escondido", presuntamente el armamento que luego fue encontrado en un allanamiento.

"Le he pedido perdón a la familia Garraza y le sigo pidiendo perdón por que producto de las torturas y un momento de flaqueza pude admitir esa información", señaló.

Mañana continuarán las testimoniales y está citado a declarar Víctor Fernández, un sobreviviente de las detenciones realizadas en La Toma el 21 de setiembre, a raíz de una información que habría llevado Cobos encima (ver en este mismo sitio el informe de La Toma) cuando fue ultimado por la patrulla. Junto a él fue detenida Graciela Fiochetti, que fue asesinada pocos días después y enterrada en las Salinas del Bebedero. El cadáver de Fiochetti fue recuperado por los familiares en 1986.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: