Lo primero que debió hacer el Tribunal Oral Federal de San Luis, que juzga a ex militares y ex policías por crímenes de lesa humanidad, fue resolver la recusación planteada por el abogado Hernán Vidal, que primero apuntó al vocal Roberto Burad y luego fue por todo el tribunal.
Tras una extensa deliberación, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido del defensor de Carlos Pla y Víctor "El Japonés" Becerra. Así las cosas, la audiencia comenzó alrededor de las 11 de la mañana y se prorrogó hasta cerca de las 17. Había sido citada para las 8,30.
El juicio retomó su ritmo habitual. Vidal debía revisar los fundamentos y prometió que si no eran satisfactorios, iría en queja a una instancia superior en Buenos Aires.
Ayer atestiguaron el entonces teniente primero Horacio Ángel Dana, que tuvo a su cargo el operativo donde se detuvo a Oscar Trepin, Graciela Fiochetti y Víctor Fernández en La Toma; el entonces cabo de la Policía Juan Amador Garro, el comisario Omar Correa y el agente chofer Jorge Felix Natel.
El principal testigo fue Dana, sindicado en una versión como el hombre que ultimó a Graciela Fiochetti. Con muchos baches en su memoria y un permanente "la verdad que no recuerdo", el militar retirado reconoció que el procedimiento estuvo a su cargo, que tenía la órden de "detener, trasladar y entregar a los detenidos a la policía", cosa que hizo "sin novedad" y que el proceder "no fue violento", no se hicieron disparos de arma de fuego, cosa que contradijo a muchos testigos que habían declarado con anterioridad que presenciaron el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad.
Dana afirmó que esa noche estuvo presente en La Toma Víctor Becerra, pero dijo no haber visto a Carlos Pla en el operativo.
Aseguró que esa madrugada no se hicieron disparos y que todo fue "sin novedad".
Dijo que "el personal militar no tenía facultades para interrogar" y que ignoraba si habían sido interrogados por la policía. Fernández aseguró que fue apremiado por Becerra para sacarle información, allí, en la comisaría de La Toma, momentos después de su detención.
También aseveró que los prisioneros no mostraban signos de haber sido torturados. "Yo mismo los revisé", indicó el militar retirado. "Si hubiesen estado con signos de maltrato, se hubiese hecho un informe cuando los entregué en la Jefatura".
Otro capítulo que no convenció a nadie, se dio cuando el entonces teniente primero, ahora extremadamente olvidadizo a pesar de que no es una persona de mucha edad, fue cuando relató que "los prisioneros viajaron sentados, con las manos atadas porque el personal militar no estaba provisto de esposas, pero sin vendas". Fernández había relatado que tras ser torturados, los tiraron al piso con las manos atadas y los ojos vendados.
Para el lunes están citados a declarar Oscar Trepín, Ricardo Anglé y se procederá a dar lectura a las declaraciones testimoniales de personas fallecidas, entre ellos la de la madre de Graciela Fiochetti, Laura Álvarez.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
viernes, 28 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario