martes, 11 de noviembre de 2008

Inspecciones oculares en La Toma: Los testigos dicen que Pla participó del operativo


Como en aquella madrugada de su detención, Víctor Fernández, vuelve a entrar en el viejo edificio con las manos en alto

El Tribunal Oral Federal, dispuso para hoy, una serie de inspecciones oculares en la localidad de La Toma, con el objeto de tener una mejor óptica de los lugares donde ocurrieron los hechos de septiembre de 1976, para poder manejar, con una mejor aproximación, la veracidad de los dichos de los testigos.


La oficina de "Marcas y Señales" donde fue torturado por Becerra

La primera tarea se realizó en la Comisaría de La Toma, donde le tomaron una nueva testimonial a Víctor Fernández, quien fue relatando en qué habitación lo torturaron, detallando cómo lo golpearon y por dónde lo llevaron.



Rememoró desde el momento en que fue detenido, hasta que lo llevaron en un camión del Ejército Argentino, hasta la sede de la Jefatura Central de Policía, donde actualmente funciona el programa Becas Arte Siglo XXI.


Donde funcionaban los calabozos, hoy se dictan talleres para el plan de inclusión

Una vez finalizadas las tramitaciones en la Comisaría, los miembros del Tribunal Oral Federal se trasladaron hasta el lugar donde estaba la casa de Graciela Fiochetti, en 1976, hoy un lugar prácticamente abandonado.


La cerradura que fue volada de un escopetazo

Los miembros del Tribunal, la querella y la defensa fueron recorriendo las distintas habitaciones, acompañados por el testimonio de María Magdalena “Ququi” Álvarez, hermana de Fiochetti, quien dio un pormenorizado detalle de lo ocurrido la noche del 21 de septiembre, cuando secuestraron a su hermana.



Luego fue el turno de Alfredo Álvarez, el tío que acompañó a Cuqui a reconocer el cadáver de su hermana. Muy disminuído físicamente, producto de la edad, el anciano rememoró las entrevistas que tuvo con Plá y los acontecimientos que le tocaron vivir.



Una tía de Fiochetti, quien trabajaba como radio-operadora policial, por ese entonces, fue la encargada de relatar cuando vio cómo ingresaban a su sobrina a la Comisaría, que la miró como pidiéndole auxilio y que escuchó luego sus gritos, puesto que su lugar de trabajo era contiguo a la sala donde torturaron a Fiochetti.


"Me miró como pidiéndome que la salvara..."

En una primera declaración en la causa, esta señora implicó directamente al “Japonés” Becerra en las torturas, pero hoy en su relato, dijo que esa persona era Carlos Plá. Elba Álvarez tiene 85 años, está "un poco sorda", no ve y "la memoria no me acompaña", según repitió.


"El Gringo pidió dejarle el reloj a su señora y le dijeron 'andá, total es lo último que vas a poder hacer por tu familia' y se volvió del medio de la calle"

Pasado el mediodía, y mientras iban recorriendo diferentes lugares y estaban por reconocer la casa donde fue detenido Víctor Fernández, apareció fortuitamente una señora que había sido su vecina, la esposa de Ricardo Angle, quien contó que la misma noche en que el “Gringo” fue secuestrado, también hicieron un operativo buscando a su marido, que no estaba en la casa y luego fue detenido en San Luis.

Reporte desde La Toma: Gustavo Senn
Informe: Carlos Rubén Capella

No hay comentarios: