martes, 11 de noviembre de 2008

Roberto Arce: ¿chofer? ¿servicio? ¿temeroso o mentiroso compulsivo?

Roberto Arce se define como gomero de profesión, es el trabajo que más tiempo ha realizado en su vida. Dijo tener una cadena de gomerías, al menos tres en nuestra ciudad y en otros puntos del país. Es lo único que no cambió en el extenso testimonio que brindó casi hasta las tres de la tarde. Con el correr de las horas su relato fue cambiando y finalmente reconoció que las declaraciones que figuran en el expediente entre las fojas 589/593 y 1743/1743 eran suyas y que la firma que en un principio negó que le perteneciera, casi al final de la audiencia, dijo que tenía "trazos" que reconocía. Lo que se trataba de dilucidar era la muerte de Graciela Fiochetti.

Las declaraciones del polémico hombre que ha desmentido por los medios de comunicación que lo dicho en el expediente sea de su autoría, ayer, ante el tribunal, volvió con ese argumento, lo que le valió que tanto la querella como la defensa de Fernández Gez pidieran su procesamiento por falso testimonio.

Enrique Ponce, abogado querellante, al final de la audiencia, pidió la detención por cometer durante la audiencia "un delito flagrante", al principio "por la mendacidad de sus dichos" y finalmente "por estar probablemente encubriendo el hecho", ya que supone que "sabe más de lo que dice". Lo que había dicho en la declaración ante el juez Gonzalez Macías, en los tribunales orales de Mendoza, era que el policía Jorge Hugo Velazquez era chofer del entonces capitán Carlos Plá durante el año 1976 y que Velazquez le había relatado que él vio cuando el militar ultimó a Graciela Fiochetti, que en todo momento la refirió como "la chica Finochetti.

Mercado, el abogado de Fernández Gez, actuó en consonancia, pidiendo el procesamiento por falso testimonio, ya que en la declaración de 1986 dijo ser agente de inteligencia, mientras que ahora lo negó. "Antes o ahora mintió", dijo el letrado.

Con relatos difíciles de seguir, que iban de sus situaciones personales, su militancia partidaria: "siempre fui y moriré peronista"; a la "estafa procesal" que sufrió cuando lo condenaron a prisión perpetua por el asesinato de Diego Funes, que negó insistentemente haber cometido, transcurrió la primera mitad de la audiencia.

En apretada síntesis, Arce dijo haber sufrido de manos de las fuerzas de seguridad torturas físicas y psicológicas durante su detención; que fue amenazado él y su familia; que allanaron su casa y golpearon a su madre y a su hermano discapacitado; que fue víctima de una estafa procesal y que lo hicieron cargo de una muerte que no cometió, porque Funes estaba detenido en una dependencia militar; que él no era servicio de inteligencia dependiente de la Policía de Córdoba en 1976, sino que era chofer de una ambulancia del Policlínico Policial ubicado en el barrio Los Naranjos de la ciudad mediterránea.

Dijo que Velazquez tenía la orden de seguirlo por su presunta actividad como Montonero, que lo había conocido en la casa de su padre, en la ciudad de San Luis, porque era amigo de su progenitor, que "le hacía sonido a la Policía y al Ejército". Dijo que compartieron un asado en una oportunidad. Pero luego, Velazquez fue consorte de causa (por el homicidio y robo a Diego Funes) junto a Luis Saíz, la otra persona que figura en el expediente como a la que Velazquez le había contado el episiodio donde estaba involucrado Plá como el asesino de Fiochetti.

Durante ese tramo de la audiencia dijo también haber viajado a Cuba para hacer un tratamiento psicológico "para olvidar" los momentos vividos durante ese tramo de su vida en que sufrió "torturas y mal trato" físico y psíquico. Además culpó a la diabetes y los picos de glucemia por algunas lagunas mentales que sufría.

También durante esta primera mitad dijo no haber tenido ningún tipo de trato con el ex juez Alfredo Rodríguez y el ex fiscal Caros Jesús Rodríguez y el actual camarista federal de San Luis Raúl Fourcade, que habían sido citados en el testimonio brindado en Mendoza como personas de su confianza o en las que él confiaba y habia compartido al menos una cena.

Quien en ambos tramos de la audiencia fue nombrado -cuando no recordaba y cuando empezó a recuperar la memoria- fue uno de los abogados defensores, Eduardo "Lalo" Esley, que en ese entonces era Fiscal del Crimen provincial y "vino a verme (a la cárcel) a decirme que iba a pedir la pena de muerte para mi". Justo antes de la primera afirmación, el abogado se levantó y salió y en la segunda, tras escucharlo, Esley miraba para todos lados con expresión de 'miren las barbaridades que dice'. Efectivamente, era Fiscal en la época de la dictadura.

En todo momento refirió a que era "vox pópuli" la situación que se estaba viviendo y que se había enterado "por los diarios" o "por comentarios".

Dijo también que en 1986, cuando estaba en la U32 de Mendoza, antes de hacer la declaración ante el juez González Macías, lo llevaron a una unidad de infantería para amenazarlo que no hablara, pero, contradictoriamente, al otro día dio nombres y lujos de detalle de los sucesos que se estaban investigando por la causa abierta a raíz de la muerte de Graciela Fiochetti.

Al regreso del cuarto intermedio, Arce comenzó a recuperar la memoria, luego de haberle sido leído sus declaraciones en los tribunales mendocinos. "Si usted me ayuda, doctor, puedo recordar algunas cosas", le dijo al juez Burad, que hacía un inmenso sacrificio para no salirse de sus cabales ante lo que parecía una puesta en escena del gomero.

Así, a grandes trazos, dio a entender -aunque no lo dijo explícitamente- que su "olvido" tenía que ver con el miedo que tenía por que le pasara algo a su familia, a su pareja, a su madre y a su hermano.

También fue recordando como fueron los hechos que había olvidado y que escuchó en una conferencia de prensa dada en 1986 por Velazquez, como relató la muerte de Graciela Fiochetti a manos de Carlos Esteban Plá.

Textuales:

"Quien no sabía quien era el "japonés" Becerra", cuando le preguntaron si conocía que el comisario era torturador. "Era el dueño de la vida y los bienes de la gente".

"Becerra era hombre de Plá"

Becerra "fue el hombre que le dijo a mi padre que la termine con los peronistas porque me han tirado los perros".

En la casa de Raúl Cobos, muerto en un enfrentamiento, los que hicieron el operativo "se quedaron con una Zanella 125 negra y le vaciaron la casa".

Lo más repetido en el primer tramo: "No recuerdo, si usted estuviera en el cuero mío".

Después del cuarto intermedio, el abogado Ponce le pide que le diga si Velazquez vive: "No sea hipócrita doctor... Le acabo de mostrar el certificado de defunción, ha fallecido"

¿Conoce las razones de la muerte de Velazquez? preguntó el abogado: "Me trasladé a Córdoba y ha fallecido", afirmó, pero luego dijo que a la partida de defunción la había traído el hijo de Velazquez, que ahora es empleado suyo en una de las gomerías que posee.

Lo que el querellante relató luego, es que le preguntaba si conocía las causas de la muerte, porque en su estudio había contado que lo habían matado por sus declaraciones en relación a la causa que se está ventilando.

¿Tiene conocimiento donde vive Saíz?

"Murio ese hombre", contestó y cuando le preguntaron como lo sabía, informó que "la hija de Saíz es casada con Hugo Velazquez".

¿Tiene miedo y a qué tiene miedo?

"Tengo miedo, tengo miedo por la vida de mi hermano y de mi madre"

"Desde que salí en libertad no duermo dos veces seguido en el mismo domicilio"

"Recibo amenazas telefónicas que me van a matar a mis familiares".

"No acudo a la justicia poruqe no tengo seguridad... Hay muchos intereses..."
Precisiones

En el juicio, quien siempre se encarga de pasar en limpio las declaraciones, es el juez Roberto Burad. Va repreguntando en base a los dichos de los testigos y de allí se sacó en limpio que:

"Becerra era un torturador"

"Fernández Gez dominaba San Luis"

"Pla tenía a Velazquez como chofer"

"Velazquez dijo que Pla mató a Fiochetti"

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: