jueves, 30 de octubre de 2008

Otros militares podrían ir al banquillo de los acusados

A pocos días de haber comenzado el histórico juicio contra ex militares y ex policías de San Luis, por el crimen de Graciela Fiochetti, la desaparición de Valentín Ledesma y Santana Alcaraz y las torturas denunciadas por Víctor “El Gringo” Fernández; y con tan solo dos indagatorias ante el tribunal, las de Carlos Esteban Plá y Juan Carlos Pérez, se puede decir que el tribunal está esperando el momento oportuno, para ordenar una compulsa con otros indicados como participes de las acciones que se llevaron a cabo en aquellos días.

Hay muchos oficiales con mando en aquel 1976 en San Luis, que no están sentados entre los actuales imputados, y mucho de ellos tenían tanto o más mando que Plá y Fernández Gez.

Por ejemplo, el teniente coronel Moreno y el entonces teniente 1º Horcio Dana, han sido sindicados como quienes daban órdenes, en el caso del primero y como el que detuvo y acompañó durante mucho tiempo a Graciela Fiochetti, como lo es el caso de Dana. A éste lo implicaron tanto Plá como Pérez, como el hombre que llevó a Fiochetti desde La Toma hasta la Jefatura Central de Policía y quien se la llevó de ese lugar.

También fueron nombrados, como autores de disparos hacia Fiochetti, oficiales como Guilllermo Daract, López y otros, quienes, de haber más pruebas que los impliquen dentro de este juicio oral, seguramente formarán parte de esa compulsa.

Hasta ahora se puede asegurar que todos estos oficiales nombrados en las indagatorias escuchadas hasta el momento, van a ser citados por el tribunal, aunque se está pensando en carácter de qué, puesto que si los llaman a testimoniar lo tendrían que hacer bajo juramento, pero a su vez, nadie está obligado a declarar en su contra, puesto que seguramente, por estas horas, los miembros del Tribunal Oral Federal de San Luis, que llevan adelante el juicio, estarán pensando en qué carácter los llaman a declarar, para después, seguramente, ordenar la compulsa, para que los investigue el juez federal competente.

También se supo, que la etapa instructiva tuvo muchos errores, debido a lo cual, quienes seguramente ingresarán como imputados en la compulsa, no están actualmente sentados junto a Plá, Fernández Gez, Becerra, Pérez y Orozco.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

No hay comentarios: