miércoles, 22 de octubre de 2008

En la tercera jornada pidieron que Laise y Pereyra González testifiquen en forma oral. La defensa pidió la nulidad de lo actuado


Hoy comenzó el debate propiamente dicho, con la integración de los cuatro camaristas

En la tercera jornada, que dio lugar a los planteos preliminares, los hechos más destacados pueden resumirse en la reiteración del pedido por parte de la querella -a la que adhirió la fiscalía- de que el camarista federal Carlos Marín Pereyra González y el ex obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise, no tuvieran la prerrogativa de declarar por escrito, sino que existiese la posibilidad de que comparezcan ante el Tribunal. La defensa de Fernández Gez solicitó que se incorporara a Pablo Melto como testigo, ya que sería el cura que dejó los habitos para casarse y que Laise le habría pedido que detuviera, secuestrara o hiciera desaparecer al ex jefe del Comando de Artillería 141 de San Luis, según los testimonios que habría brindado el militar en la indagatoria de la primera instancia.


El tribunal deberá decidir si acepta la incorporación de Pablo Melto como testigo, quien es actualmente un poeta popular

En el caso particular de Laise, que presentó un certificado médico, señalando que no estaba en condiciones de salud para venir a la Argentina, Enrique Ponce, por la querella y Olga Allende, por el Ministerio Fiscal, solicitaron que prestara declaración a través de video conferencia desde Italia, donde se encuentra el religioso.


Juan Rodolfo Laise (Imagen archivo en Internet)

El Dr. Mercado, que actúa como defensor de Miguel Ángel Fernández Gez, pidió la nulidad de todo lo actuado y la libertad de su defendido, ya que entiende que al no estar todos los integrantes de la cadena de mandos y las personas que actuaron en el secuestro, tortura y muerte de Fiochetti y desaparición forzada de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma, como así también los tormentos que se le aplicaron a Víctor Fernández, no se puede delimitar responsabilidades y manifiesta que la Fiscalía actuó de manera arbitraria, inculpando a unos y dejando fuera de las responsabilidades a otros. "Se ha dividido la causa", sostuvo, "se ha elegido a quien investigar y qué delitos investigar"

Concretamente hay dos personas que figuran como participes de los operativos que quedaron fuera de la acusación: Horacio Dana, que era teniente primero en ese momento y al menos participó de las detenciones y Juan Carlos Moreno, el entonces coronel que dio la orden de detención.

Un testigo lo incrimina a Dana y lo señala como la persona que ultimó a Fiochetti en las Salinas del Bebedero.

También refirió al hecho de que en todo momento se hace referencia a la detención de otras dos personas (Ricardo Angle y Oscar Trepín) pero que esos delitos no están siendo debatidos.

Pablo Papalardo, defensor de Juan Carlos Pérez, adhirió al pedido hecho por la defensa de Fernández Gez. "Si hay un plan sistemático, tienen que estar todos los partícipes", dijo el abogado.


Papalardo insiste en que deben estar todos los responsables de la cadena de mandos

En la jornada de hoy se incorporó el Dr. Cortez que actúa como cuarto juez, y tendrá participación en caso de que deba reemplazar a alguno de los titulares.


El juez podrá preguntar y actuará en su reemplazo si falta algún titular del Tribunal Oral

Otro de los planteos que realizó Ponce es que se revocara la detención domiciliaria de Becerra, para que no pueda realizar "acciones que obstaculicen el juicio" o relizar actividades de "complot", como las reuniones denunciadas que se habrían hecho durante la detención de Fernández Gez en su domicilio de Buenos Aires, donde se habría generado una estrategia para el juicio. La defensa rechazó de plano el pedido y también la Fiscal Allende señaló que debía hacerse a través de un incidente por separado.

El Tribunal Oral se tomará hasta el lunes para resolver los planteos presentados por las partes. La audiencia quedó fijada para las 9 de la mañana.

Mal trago para la Universidad y su rector

Ayer el Dr. José Ricardo no estuvo presente en la audiencia, pero se evitó el papelón a raíz de la acusación del presidente del Tribunal Oral, Raúl Rodríguez, cuando se estaba hablando de que a las pericias psicológicas las haría personal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Quiero dejar en claro -dijo Rodríguez- que se le pidió formalmente a la Universidad Nacional de San Luis" que designara los profesionales para realizar las pericias psicológicas, pero, el Rector José Ricardo "no contestó nunca al pedido".

La UNSL tiene desaparecido a su primer Rector, Mauricio López. Pedro Ledesma y Sandro Santana Alcaraz eran alumnos de la casa de altos estudios y este último fue secuestrado de las propias aulas de la institución.

Aunque no hizo declaraciones a la prensa, Nelly Mainero, vice rectora, dijo a sus allegados que la Universidad había puesto a disposición del Tribunal "todo lo que fuera necesario".

Informe: Gustavo Sennn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: