lunes, 20 de octubre de 2008

Crónica de las detenciones de setiembre del 76

El denominado INFORME DE LA TOMA dio origen a las detenciones de militantes políticos y sociales









Ese setiembre del '76 , varias poblaciones del interior se sacudieron con la patadas en las puertas de las casas de las víctimas. La Toma fue una de ellas.
De allí, en la madrugada del 21 de ese mes se llevaron a Graciela Fiochetti, de 21 años de edad, detenida en su domicilio. Al día siguiente el subjefe de Policía de la Provincia, el entonces Capitán Carlos Esteban Pla informó a la familia que había sido liberada, pero la encontraron muerta con su cuerpo quemado en las Salinas del Bebedero.
Dos día antes se había producido una encerrona en las proximidades de las calles gobernador Alric y San Juan. Fue un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército donde resultó ultimado Raúl Cobos y fueron detenidos Pedro Ledesma y Juan Cruz Sarmiento.
Los militares sostuvieron que hubo un enfrentamiento donde Cobos se resisitió, sacó un arma y fue abatido. Falleció en el Policlínico Reginal.
Siempre según los dichos de los uniformados, a Cobos le encuentran un informe de inteligencia, conocido luego como el “Informe de La Toma”.
Es allí donde aparecen los nombres de Graciela Fiochetti, “La Flaca”, según el texto; Víctor “El Gringo” Fernández; y otras dos personas, una de apellido Trepín y la otra de apellido Angle. Todas fueron detenidas en la misma jornada.
Según una fuente allegada a la familia de las víctimas, ese informe “es muy controvertido y no está probado que esa documentación la haya tenido Cobos. Hay otra versión que indica que se había realizado inteligencia anterior a esos hechos sobre las personas que figuran en el informe”.
Retomando la versión de las fuerzas de seguridad, al informe lo habría confeccionado Santana Alcaraz y se lo habría entregado a Cobos.
“Fue un falso enfrentamiento”, asegura, “lo estaban buscando. Su muerte se blanqueo porque fue un hecho en la via pública”.
En ese episodio ocurrido el 19 de setiembre lo detienen Pedro Ledesma. “La familia trata de averiguar que paso. Cuando el padre llega a la casa, la habían allanado y se la estaban desvalijando”.
“Pedro estaba detenido en la central de policia, ubicada en Belgrano y San Martín. Los familiares hicieron todas las gestiones necesarias”, continúa.
“El 22 le dicen al padre que pase por la Comisaria 2º a las 22 para entregarle a su hijo. Allí va don Segundo Ledesma con un amigo, un señor de apellido Rodriguez. Entra y lo llevan a un cuarto aparte, le recomiendan que durante un año no lo deje ir a la universidad, que lo separe de sus amistades, ya que lo había querido absorver una organización guerrillera”, prosigue.
“Luego le dicen al amigo que puede retirarse, que todo está en orden y que pronto liberarán al muchacho”, relata. “Rodríguez no quería irse porque temía que pudiese ocurrir algo inesperado, pero ante la insistencia, finalmente accede y se va”.
“Tras el papeleo, los uniformados le advierten que tenga cuidado, porque puede haber represalias de Montoneros y le hacen una serie de recomendaciones por el estilo”.
“Entonces se lo entregan, lo liberan y se va el padre con el hijo. A poco de andar, lo intercepta un Falcon bordó con dos personas que bajan simulando ser montoneros y lo secuestran. Don Segundo termina en el piso, pero puede advertir que dentro del auto estaban el Capitán Pla y el Japonés Becerra”.
“Decide volver a la comisaría segunda y hace la denuncia, sin obtener ningún resultado. No dice que había identificado a Pla y Becerra, tiene miedo que haya represalias con el resto de su familia”.
“Después, cansado de las idas y vueltas sin conseguir resultados, decide ir a plantearle el tema al Teniente Coronel Moreno. Eso pudo haber significado su muerte, pero zafó”.
“Pero la cosa no quedó allí, ya que luego lo citan de la Policía y el propio capitán Carlos Esteban Pla -que era el Subjefe- lo amenaza diciéndole que no siga repitiendo lo que sucedió en el procedimiento porque lo iban a matar. ‘Le vamos a hacer un buraco así de grande’ recuerda que le dijeron.
“Con el informe de inteligencia que supuestamente confeccionó Santana Alcaraz la madrugada del 21 de setiembre detienen a (Oscar Alcides) Trepín, al Gringo Fernández, a (Ricardo) Angle (en la terminal de ómnibus) y a Graciela Fiochetti.
El operativo estaba a cargo del Teniente Primero Dana que actuaba bajo las órdenes de Moreno. Primero son detenidos en la Comisaría de La Toma donde los golpean y los torturan”.
“Los traen atados y vendados a la Central de Policia de San Luis, los golpean, son interrogados y esa misma noche les hacen firmar las actas de libertad. Fiochetti se negaba a firmar esas actas”.
“Luego los trasladan a Fernández y a Fiocchetti a distintos lugares, a la mujer la llevan a una dependencia conocida como “La Escuelita” o “La cueva del chancho”, ubicada en Justo Daract y Ejército de los Andes. Después la llevan a la Granja la Amalia, torturada y muy mal. Ella era epiléptica. Allí estaba Osaran, que es el actual director del Círculo Militar, quien era el responsable del área de inteligencia del GADA”.
“Después la llevan la llevan a las salinas y la ejecutan presumiblemente con Idelgardo Chacón o con Santana Alcaraz, ambos desaparecidos”.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
fuente: Revista Tendiendo Puentes

No hay comentarios: