martes, 21 de octubre de 2008

Segunda jornada del juicio

Se realizó hoy la segunda jornada del juicio a los cinco represores acusados de crìmenes de lesa humanidad durante la dictadura y se continuó con la lectura de la Requisitoria Fiscal. Cuando promediaba la mañana, el abogado Daniel Mercado, defensor de Miguel Ángel Fernández Gez, insistió con el pedido de que se leyera la parte sustancial de la acusación, dejando de lado todo aquello que fuese reiterativo e innecesario.


La sesión por momentos se hizo tediosa para todos

Mercado hizo una dura acusación a la Fiscalía, señalando que "no sabe preparar una requisitoria", puesto que en la legislación citada, "debe ser clara, concisa y breve" y que en lo leído hasta ese momento, había una repetición de elementos citados, algunos que "no corresponden" que sean insertos.


Mercado pide la palabra para expresar su queja. "Mi cliente todavía no sabe de que se lo acusa"

A esa altura ya se habían escuchado en al menos tres oportunidades los mismos testimonios que según las instancias se fueron sumando al expediente y eran detallados de forma reiterativa.


En los rostros de todos se marcaba el cansancio

Nuevamente se comenzó a escuchar el relato de los hechos según los distintos testimonos. El único defensor que hizo conocer su posición favorable a la lectura completa fue Eduardo Esley, pero él también fue presa del aburrimiento

El Tribunal consultó a las partes y como la Fiscalía consideró necesaria la lectura completa, se ordenó la continuación de la misma.


La Fiscal de Cámara Olga Allende quería que se leyera las cuatro requisitorias en forma completa

Así comenzó nuevamente la lectura de toda la tramitación que se había realizado en la instrucción, aunque esta vez la acusación era para Carlos Esteban Plá. La anterior había sido de Fernández Gez.


La secretaria debió recurrir en numerosas oportunidades a una bebida para poder continuar con la lectura

Más tarde, al visualizarse que se comenzaban a reiterar nuevamente los mismos hechos, el juez Roberto Burad le consultó a la Dra. Olga Allende, representante del Ministerio Fiscal, si en la continuidad de lo que debía leerse había algún hecho que aportara algo nuevo.

Al manifestar la fiscal de cámara que, en los hechos no, pero si en las responsabilidades, se consultó a las defensas y a los imputados si estaban de acuerdo y se pasó directamente a ese tramo.

El abogado de la querella, Enrique Ponce, no interpuso oposición, pero pidió que a los fines de darle mayor celeridad al trámite, del documento presentado por esa parte, se leyeran los puntos 6 y 10, en donde se encuentran los elementos con mayor relevancia para la causa.


Si bien no interpuso oposición, Ponce sostiene que era necesaria la lectura completa

A las 14 se dio por conluída la lectura de la segunda requisitoria. El debate continuará mañana a las 9.

No hay comentarios: