"A fojas 621/30 obra declaración testimonial de Jorge Hugo Velázquez (...) En su extensa exposición relata que desde marzo de 1976 hasta 1977 prestó servicios en el departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia. Que su jefe era el subcomisario Becerra y el oficial principal Pérez y que tenia de compañeros a Jorge Natal, Domingo Escudero, Elio Barroso.
Que los oficiales eran Mario Calderón, Omar Lucero, Chavero y Ricarte, que también pertenecían al departamento los cabos Luis Amador Garro y Luis Orozco.
La sede principal del D2 estaba dentro de la Jefatura de Policía y que al lado de los baños estaba el cuarto de interrogatorios.
Que estuvo en La Granja como preso y que antes había visto como torturaban a supuestos subversivos. Que él también recibió torturas ahí.
Que en un comienzo el dependía de Plá, hasta que éste le pidió en presencia del comandante Frenández Gez y del Dr. Acevedo que "boleteara al Dr. Jesús Rodríguez".
Que en agosto de 1977 fue testigo de un relato de Juan Carlos Pérez, en el que narró las tortura que fue víctima y como la asesinaron a Graciela Fiochetti, como la secuestraron y lo dura que era y cuando le hicieron firmar la libertad y no la liberaron y que fue interrogada por Pérez, Plá y Becerra y no hablaba.
Luego explica que como el declarante era chofer de los jefes relata su versión de los hechos: que viajó a la localidad de La Toma, en un Taunus color verde, con Becerra, Loaldy, un sargento Torres. Una vez ubicada la casa de Fiochetti fue rodeada por soldados y el capitán Plá rompió la cerradura de la puerta de un escopetazo, que desde el auto escuchaba los gritos y llantos. Que dentro de la casa se dio vuelta todo.
Que a la madrugada, con los ojos vendados y atada, se trasladó a Fiochetti a la Comisaría de La Toma, donde fueron interrogados y torturados.
Que entró al lugar donde estaban interrogando y observó que a Graciela Fiochetti atada con las manos atrás, con la venda en los ojos le metían la cabeza en el agua, mientras Fernández era golpeado a puntapiés y a gomazos en la misma habitación.
Acota que Graciela era una chica delgadita de pelo oscuro, chiquitita y que habló con ella.
Que luego llegan a la Comisaría de La toma Pérez con Chavero, que los gritos de dolor de Graciela Fiochetti eran tales que hasta la gente del pueblo se levantaba a mirar.
Que a las 10,30 u 11 trasladaron a Fiochetti y a Fernández en un camión a San Luis.
Conducen a Graciela Fiochetti al cuarto de interrogatorio donde estaba Plá, Becerra y Pérez y que el declarante vio cuando la entraron patadas y cerraron la puerta. Acota que es muy importante el testimonio de Arce quien vio a "la piba golpeada y todo".
Que cuando viene Arce a buscar un pase libre circulación el declarante entra en la sala de interrogatorio, ve a Graciela golpeada y escucha que le preguntan si era de la "orga", a lo que ella contestaba entre sollozos que no sabía nada de dicha "orga".
Agrega que con horror ve que está desnuda y con los ojos sin vendar, lo que significaba que iba a morir.
Que vio que la chica había sido violada con una manguera de goma que estaba ensangrentada.
Que estuvo presente esa noche alrededor de las 22,30 cuando le dicen que iba a ser dejada en libertad Pla, Becerra y el mayor Franco.
Relata que hacían cola para verla Lucero, Calderón, Pérez...
Que sabía que estaba enferma. Que al día siguiente volvió ala Jefatura entre las 7,30 y las 9 y lo manda Becerra junto con Calderón a buscar un detenido a un lugar llamado "La Escuelita" o "La cueva del chancho", que era una cárcel clandestina.
Cuando llegan les abre la puerta Cirilo Chavero, encargado del lugar con Ricarte. Le hicieron estacionar el vehículo marcha atrás con el baúl hacia la puerta, baja y se dirige a los calabozos, en uno de ellos encuentra a Graciela Fiochetti (a quien le habían hecho firmar la liberación el día anterior), vestida como el día anterior, ensangrentada y sin venda en los ojos.
Que Calderón le ordena al declarante y a Chavero que la pusieran en el baúl.Se dirigieron a "La Granja" donde fueron recibidos por el mayor Osarán y el Sargento Merlo con otros subalternos quienes bajan a Fiochetti de los cabellos y de las piernas aGraciela Fiochetti.
Que al volver ese día lo mandan junto a Calderón y Domingo Escudero a hacer una inspección domiciliaria en la calle Belgrano a tres cuadras de la Jefatura. Qeu luego de visitar una pensión universitaria, Calderón le muestra una libreta perteneciente a Santana Alcaraz y le dice "este es otro que va a morir".
A la tarde se enteró que Santana Alcaraz había desaparecido.
Que volvió a ver a Graciela Fiochetti, sin recordar bien la fecha, en ocasión de salir de recorrida con Chavero y Becerra. Este último le ordena que vayan con dirección a las Salinas del Bebedero, que a unos 35 km de San Luis lo pasa un Torino blanco y un Ford Falcon y Becerra les ordena seguirlos, diciéndole "apurate que ahí van los muchachos", lo que hace el declarante.
Continúa relatando que al llegar al cruce del camino a Mendoza con el camino a Salinas del Bebedero, doblan y siguen unos 500 o 600 metros.
Estacionan todos los autos y bajan a Graciela Fiochetti con la misma ropa que la había visto antes y del otro auto un "pibe" vestido de ropa oscura, entre dos personas más, unos 5 centímetros más alto que Plá.
Reconoció a Plá por su caminada característica. Que desde el auto donde se encontraba escuchó el grito "van a hablar o no van a hablar, voz perteneciente al "Chueco", nombre de guerra del capitán Pla.
Que Plá hacía simulacros de fusilamiento,hasta que en un momento dice "esto no va mas" y ve que Plá le pega un tiro en la nuca a Graciela Fiochetti, que estaba arrodillada en el piso.
Ahí no miró más y luego escuchó dos disparos..."
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario