martes, 28 de octubre de 2008

Plá declaró y Fernández Gez se abstuvo




En la jornada de ayer, dentro del juicio oral y público que se le sigue a ex militares y ex policías, por el asesinato de Graciela Fiochetti y la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz, el ex jefe del GADA 141 Miguel Ángel Fernández Gez, se abstuvo de declarar, aceptando su indagatoria en sede fiscal, mientras que Carlos Plá decidió declarar en indagatoria. En los resolutorios, el tribunal aceptó el pedido de la querella, para que comparezcan a declarar el camarista Carlos Martín Pereyra González y el obispo Juan Rodolfo Laise, aunque en el caso de este último, debido a estar en Italia, se fijó la posibilidad de que lo haga a través de la videoconferencia.

Plá, antes de que ingresaran los miembros del tribunal, tuvo un gesto irónico y fuera de lugar, cuando los reporteros gráficos tomaban imágenes de quienes estaban en el lugar del juicio, saludó con gestos casi burlescos y sin que nadie le preguntara nada, disparó un “si ustedes me sacan fotos, yo los saludo”.

A la hora de iniciar su indagatoria, comenzó diciendo que “quiero dejar muy en claro que soy totalmente inocente de los cargos que me imputan” y se despachó contra los miembros del Tribunal Oral Federal, diciendo “sé que en las mentes de los jueces, ya está escrita mi condena” y como para suavizar su comentario agregó “espero equivocarme”.

En todo momento trató de dejar ver una imagen de persecución en su vida militar, señalando que era un militar en estado de “SIF (Situación Irregular Familiar)”, por su condición de separado de su primera esposa, lo que lo convirtió en un “leproso, para la mente militar de la época”, y se definió como “democrático” y tratando de dejar ver imposible en su proceder, el hecho de haber torturado y reprimido, puso como ejemplo que en 1972 se negó a reprimir “la huelga del hambre”.

Cuando se decide que el Ejército de San Luis dependa de Córdoba, aseguró que comenzó una interna entre el Comando de Artillería, dirigido por el teniente Coronel Moreno y el GADA 141, comandado por Fernández Gez. Sobre Velázquez, quien lo sindicó como actor de lo sucedido a Fiochetti, dijo que “era de hacer justicia por mano propia”.

A la hora de las preguntas, se negó a responder las que le quisieran hacer la querella, como la fiscalía, y fue cuando el juez Ricardo Burad, comenzó con el cuestionario, en el cual dejó ver varias contradicciones, y la más gruesa fue cuando se le preguntó sobre si había atendido a la madre de Fiochetti en algún momento, y dijo “no sé si fue a la madre o a la hermana, pero sí recibí a una de ellas”, pero en las repreguntas de Burad, llegó a decir “por orden de Moreno, recibí a la madre” y se cortó, como dándose cuenta que dijo lo que no debió decir, ante lo cual Burad le requirió si eso “fue un acto fallido”, a lo que se negó. En ese momento, su abogado Hernán Vidal le hizo señas con su mano derecha, como indicándole que terminara con su testimonio, ante lo cual le dijo al tribunal que hasta ahí había llegado su declaración.

A pesar de ello, el presidente del tribunal Rodríguez, le hizo varias preguntas, y por momentos el diálogo entre ambos se tornó algo tenso y áspero, puesto que Rodríguez quería saber si como subjefe de la Policía, no hubiera escuchado nada ni de Fiochetti ni de los otros detenidos con ella en La Toma, aquel 21 de septiembre de 1976.

Por otra parte, se espera para hoy, la declaración testimonial del ex comisario policial Pérez, quien expuso que iba a declarar en esta instancia, mientras que Becerra se abstuvo y el ex cabo policial Orozco señaló que se abstenía en esta instancia, pero que lo iba a hacer en cualquier momento, a instancias de lo que le aconsejara su defensor.

"Creo que era una perejil"

En un tramo de la declaración, el juez le consulta cual creía que era el grado de participación de Fiochetti en el esquema de la denominada Columna 19 de Montoneros, a lo que el imputado respondió que creía, como se decía en la jerga, que era "una pereijil", es decir sin una importancia estratégica. "Creo que era una pobre chica que adhería o simpatizaba con Montoneros", señaló.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

No hay comentarios: