jueves, 26 de febrero de 2009

¡Están nominados!

Piden que se investigue a una larga lista de policías, militares y civiles por su presunta complicidad con la dictadura

Enrique Ponce expuso ayer en sus alegatos una lista conteniendo el nombre de mas de 40 personas para las que pidió que se abra una compulsa para delimitar si incurrieron en algún delito por sus actuaciones en la causa en donde se investiga la muerte de Graciela Fiochetti, la desaparición forzada de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma y las torturas recibidas por Víctor Fernández.

Actualmente están imputados por esos crímentes Miguel Fernández Gez, Carlos Pla, Juan Carlos Pérez, David Becerra y Luis Orozco.

Ponce argumentó que en los juicios que se vienen llevando a cabo en el país se ha sentado jurisprudencia para que los delitos conexos a los crímenes de lesa humanidad, también sean considerados imprescriptibles.

El abogado querellante pidió compulsa "para todos los policías del D2 que participaron en los hechos de torturas".

Ellos son: Luis María Calderón (Cuotita), Juan Amador Garro, Jorge Félix Natel, Omar Gerardo Correa, Omar Lucero, Rafaél Pérez (Perecito), Luis Severo Torres, Mario Ánel Ingolingo, Wenceslao Garro, Enrique Ortubia Salinas, Juan Carlos Alcaraz.

También para quienes actuaron cuando se liberó y posteriormente se secuestró a Pedro Ledesma, de la comisaría seccional Segunda: Alberto Pascacio Pereyra, Edgardo Adurelio Velazquez, Martín Arnaldo Leyes y Pedro Ismael Rosales.

Del procedimiento realizado en La Toma, pidió que se abriera causa a Pedro Gil Puebla, Mariano Mansilla, Jorge Andrés Mora, Antonio Becerra e Inés Castro.

Por su participación en la confección y/o actuaciones en el sumario 22, por el hallazgo de los dos cadáveres en las Salinas del Bebedero, a Juan Gutierrez Saccone, Ernesto Moreno Recalde, Jorge Moyano, Oscar Sosa, Manuel Calderón, Domingo Rosas Rezano, Lilo Albisu, (por no ordenar el cierre de rutas) Carlos Pedro Guardia, Ram´n Celestino Gatica y María del Carmen Sosa. Algunos de ellos son por los testimonios brindados en el juicio.

También solicitó que se investigue a los militares Juan Carlos Moreno (ex jefe del GADA), Horacio Dana (a cargo del procedimiento en La Toma e indicado por un testimonio como participe del fusilamiento de Fiochetti), Cárlos Alemán Urquiza (señalado por los testigos como torturador), Jorge Alberto Moreyra, Carlos Osarán (integrante de la Plana Mayor), Guillelrmo Daract, López, Gerásimo Quiroga y al general Luciano Benjamín Menéndez, por entonces Jefe del III Cuerpo de Ejército, del que dependía San Luis y el 2° Jefe de la 8° Compañía de Infantería de Montaña, con asiento en Mendoza, general Yapur.

De igual manera pidió que se abran investigaciones para determinar la responsabilidad del actual camarista mendocino, que era Secretario Federal en la dictadura militar, Carlos Martín Pereyra González y al entonces Juez Federal, Eduardo Allende, por posible encubrimiento a partir de la documental que obra en la causa y los testimonios brindados por Juan Vergés, Anibal Oliveras y Mirtha Rosales.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: