viernes, 6 de febrero de 2009

Mercado quiere traer a Laise por la fuerza pública

San Luis (Pelr) 05-02-09 El abogado defensor de Miguel Ángel Fernández Gez, uno de los militares acusados por el asesinato y desaparición de personas durante la dictadura, en el juicio que se lleva adelante en San Luis, pidió que monseñor Juan Rodolfo Laise sea llevado a declarar por la fueza pública si es necesario. Considera que el testimonio del religioso es clave para defender al ex jefe del Comando de Artillería 141.

En la audiencia de ayer, el presidente del Tribunal, Raúl Rodríguez, relató el cúmulo de tramitaciones que se habían realizado para hacer comparecer a Laise como testigo, debido a que el prelado vive actualmente en Italia. Pero finalmente, el religioso hizo conocer que de ninguna manera declararía en forma oral y que no se prestaría a la teleconferencia que se había programado.

Mercado, que pidió la testimonial de Laise desde un principio, para que respondiera por el pedido que habría hecho a su defendido de hacer desaparecer a un cura porque quería casarse, consideró que la comparencia era muy importante para su defensa.

Tras relatar cuáles eran los pasos legales que debían llevarse a cabo para estas negativas, sostuvo que si era necesario, "se lo haga comparecer por la fuerza pública". Es decir que el ex Obispo de San Luis fuese detenido y llevado a declarar.

El juez Rodríguez advirtió que esto podría traer algunas complicaciones al proceso y finalmente anunció que el tema sería "tratado en el próximo intermedio", razón por la cual hoy se conocería la decisión del Tribunal.
Testimonios por lectura

En la jornada de este miércoles también pudieron escucharse los testimonios por lectura de Carlos Hermanegildo Ricarte -que actuó como sumariante en varias detenciones de presos políticos- y de Juan Luis Beltrán Baigorrí, el policia que encontró, junto al salinero Carlos Paez, los cuerpos de Graciela Fiochetti y de un hombre que aún no se conoce quién es.

Se decidió además recortar la lista de testigos que se incorporaban por lectura -alrededor de cuarenta- y si se procederá a leer los de Marcelo Sosa (comisario a cargo de la seccional 2º cuando se secuestró a Pedro Ledesma) Ortuvia Salinas (quien tomó la declaración de Segundo Ledesma cuando le secuestraron a su hijo), Ianantuoni (un testigo que aseguró que las denuncias de Velazquez fueron urdidas en la cárcel), Osvaldo Ledesma (medico que atendía a Fiochetti antes de su secuestro y posterior asesinato), el odontólogo Malpica (que proporcionó las fichas dentales para que se identificara a la chica de La Toma) y Manuel Calderón (una de las personas que habría llevado a enterrar los cuerpos NN al cementerio).

Este desistimiento de la lectura de los testimonios, que quedarán incluídos en el expediente para su valoración, acelerará algunos tiempos del proceso y los alegatos podrían comenzar alrededor del 20 de este mes. Claro está, si no se complica con la comparencia de Laise, que a esta altura, al único que le interesa es al defensor de Fernández Gez y no parece que pueda dar un giro en la causa.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: