jueves, 12 de febrero de 2009

Finalizó etapa probatoria y el 24 serán los alegatos

San Luis (Pelr) 12-02-09. La jornada de ayer fue la última de la etapa probatoria, en el juicio que se les lleva adelante a militares y policías por las torturas seguidas de muerte, en San Luis, contra Graciela Fiochetti, la desaparición física de Valentín Ledesma y Santana Alcaráz y las torturas recibidas por Guillermo Fernández, durante la dictadura militar que gobernó desde el 24 de marzo de 1976.

Se podría decir que en la primera parte, se desarrolló un mero trámite administrativo, incorporando las últimas pruebas que quedaban, pero una vez finalizado esto, el tribunal se constituyó en el Complejo Sanitario San Luis, donde está internado el “Japonés” Becerra, para ponerlo en conocimiento de trámites y darle la última posibilidad de declarar en forma indagatoria, a lo que se negó, señalando “yo nunca voy a hablar de esto”, según le dijo a este medio alguien que participó de la sesión, a la que la prensa tuvo el acceso prohibido.

La sesión se desarrolló en el aula del Complejo, ubicada frente a la Dirección y estuvieron presentes los cuatro miembros del tribunal, su abogado defensor Hernán Vidal, además de los defensores Daniel Mercado e Ítalo Papalardo, entre los protagonistas del juicio, pero estuvieron presentes médicos del nosocomio, el forense Ricardo Torres y el director del Complejo Sanitario San Luis, Eduardo Canteros.

Alrededor del mediodía, y sin haber conseguido la declaración del “Japonés” Becerra, el tribunal se retiró del lugar, dando oficialmente como terminada la ronda probatoria de este juicio.

En la sala donde se desarrolla el debate oral, y previo a partir con rumbo al nosocomio local, el presidente del tribunal, Raúl Alberto Rodríguez, había informado que con esta comparecencia al lugar donde estaba internado Becerra, se daba por finalizada la etapa probatoria, y convocó a las partes para el martes 24 de febrero, a partir de la hora 08:30, para comenzar con la ronda de alegatos.

Esta ronda la comenzará el particular damnificado, lo seguirá la fiscal de Cámara y posteriormente continuarán las defensas, “en el orden que ustedes decidan”, según les informó.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

No hay comentarios: