San Luis (Pelr) 23-01-09. Con esta ironía y haciendo referencia a la senilidad se despachó el juez Roberto Burad ante quien fuera el director del Policlínico Regional cuando se hizo la autopsia de Graciela Fiochetti. No recordaba absolutamente nada de esos hechos, aun después de haberle leído los documentos que él firmó pidiendo que sacaron los dos cadaveres que habían sido encontrados en las salinas. Andrés García Calderón, el medico cuñado del entonces Jefe del Grupo de Defensa Aérea 141, Juan Carlos Moreno, lo que repitió a lo largo de la audiencia fue "no sé" y "no me acuerdo".
Según otros testimonios escuchados a lo largo del jucio, él en persona había impedido el ingreso del personal de Anatomía Patológica a la morgue cuando estaban depositados los cuerpos. Los licenció por varios días, después cursó una nota al coronel Fernández Gez pidiendo que retiraran los cadáveres y ordenaran su inhumación, pero el médico militar que si recordó que en ese momento él no tenia actividad en el Ejército, no pudo recordar ni siquiera después de haber visto estampada su firma en los documentos que le exhibieron.
Pero no fue el único olvidadizo, ya que también testificó en el día de ayer Jorge Moyano, el médico que realizó la autposia de la chica de La Toma, quien, a su criterio, no tenía un orificio de bala en la nuca, sino que era un golpe hecho con un elemento contundente. En la autopsia que realizó dice que murio por una hemorragia, pero quien la firmó, el forense Moreno Recalde, admitió en su testimonio que había visto un orificio de bala.
Subido en el pedestal más alto de la soberbia, también declaró el abogado Carlos Acevedo, que a sus 22 años sacó a Arturo Jesus Negri "del pozo" donde lo habían tirado los represores, tras una denuncia de un enconado enemigo suyo, el "fiscalito" Carlos Jesús Rodríguez, a quien también le promovió un juicio politico por el que fue debió presentar la renuncia y luego "fue detenido y procesado".
Aunque al principio dijo que no había sido asesor de la policía y la penitenciaría durante la dictadura, sino que cumplía esa función en el ministerio de Gobierno, con Nicomedes Muñoz en el período de Adre y luego con Jaunarena en el Proceso, finalmente reconoció que si tuvo una oficina durante "uno o dos meses" al lado de la de Becerra en la Jefatura, porque le encargaron hacer un proyecto de ley orgánica de la fuerza y otro del régimen jubilatorio.
Cuando Enrique Ponce, abogado de la querella lo interrogó por sus fluidos contactos con las fuerzas que tenían "chupado" a Negri, dijo que él no podía tener "a los 22 años, esos contactos" y en algún momento se refirió a si mismo como "un perejil" que no podía estar al tanto de lo que ocurría con la deniminada gerra antisubversiva.
No obstate, fue quien recomendó para que nombraran al actual juez de Cámara, Carlos Guillermo Maqueda, como asesor de la Policía. "Yo siempre me consideré un poco más que cualquier persona", fue una de las frases altisonantes que pronunció Acevedo.
También, ante una ironía del querellante, que le dijo que parecía que a pesar de su corta edad, era una persona "muy escuchada", respondió que era escuchado a los 22, pero "también a los 21 y después mucho más".
Entre sus declaraciones de ayer y una realizada hace casi treinta años atrás en sede judicial, surgieron algunas contradicciones y otras las salvó diciendo que eran pruebas que habían puesto a su disposición para el juicio político contra el Fiscal Rodríguez. Hacía referencia concretamente a que en aquel momento tenia acceso a información secreta del D2, que ayer dijo que nunca utilizó, pero que se la habían ofrecido contra Rodríguez.
Antes habia afirmado que no conocía sobre el atentado que sufrió el doctor Galante, mientras que ayer sustuvo que era su abogado patrocinante. "Al escrito lo hizo el doctor Galante y yo lo firmé", sostuvo.
También dijo que era con Pla habían cultivado una amistad en 1975, ya que tenían un amigo en común que era compañero de armas del militar que hoy está siendo juzgado.
martes, 27 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario