jueves, 22 de enero de 2009

Laise "solo declarará por escrito"

22-01-09. El ex obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise "solo declarará por escrito", anticipó ayer su apoderado, el abogado de la curia, Marcelo Shortrede, en una entrevista que le concedió al canal oficial.

Por la mañana había presentado un escrito ante el Tribunal Oral Federal de San Luis, que juzga a militares y policías acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura. Alli expresaba que el religioso, que desde hace siete años vive en el convento del Padre Pío, en San Giovanni Rotondo, se acogerá a las prerrogativas que le otorga el artículo 250 del Código Penal.

El abogado argumentó además que la salud del obispo emérito está resquebrajada y enumeró una serie de dolencias que lo afectan: cáncer, una intervención coronaria, una reciente operación de pólipos sangrantes, además de sus 83 años y una disminución de sus capacidades mentales.

No obstante señaló que "el obispo razona" de manera correcta y que mantiene una fluida correspondencia con él "a través del correo electrónico", pero que no es aconsejable el stress de un interrogatorio en una audiencia judicial.

Dijo que no sabía porqué se lo llamaba a declarar, ya que el obispo "no sabe nada" de la causa Fiochetti y que había "otros intereses" -al parecer inconfesables- de quienes insisten en hacerlo comparecer. Señaló que tampoco estaba imputado en la causa, pero olvidó señalar que uno de los imputados, Fernández Gez, que prendió el ventilador, dijo que el monseñor lo había conminado a hacer desaparecer a un cura y que como no hizo lugar al pedido, hizo que ningún cura de la diocesis casara a su hija por aquellos años.

Para Shortrede, el llamado ha hacerlo declarar en forma oral, es para ver si logran "una confusión" que haga que el hombre que representa termine procesado.

Ayer se supo que la Cancillería informó al Tribunal que están dadas las condiciones técnicas para que la video conferencia se realice, pero para hoy están previstas las últimas declaraciones y el trámite llevaría al menos diez dias.

“Laise no es obispo en funciones y no tiene prerrogativas especiales, sino declara, estará desobedeciendo una orden judicial", señaló a este medio Enrique Ponce, abogado de la querella, quien explicó que existe jurisprudencia al respecto para que declare.

No obstante, hay que recordar que Laise fue propuesto como testigo por la defensa de Fernández Gez.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: