miércoles, 3 de diciembre de 2008

Dos testimonios que aportaron poco a la causa

En la mañana del lunes prestaron declaración testimonial Oscar Trepín y Ricardo Anglé, detenidos en el operativo realizado en setiembre de 1976 en La Toma y San Luis, donde también fueron apresados Víctor Fernández y Graciela Fiochetti, la joven asesinada luego en las Salinas del Bebedero.

Uno de los acusados, Víctor Becerra -que ayer fue confirmada nuevamente su participación en el violento operativo realizado en la cabecera del departamento Pringles- debió ser retirado antes de finalizar la audiencia, debido a los serios problemas de salud que padece. Demacrado y pálido, con la barba sin rasurar de varios días, el por entonces temible "Japonés" Becerra, permaneció con la mirada perdida durante casi toda la jornada, hasta que debió salir y ser trasladado a un nosocomio.

En la declaración de Trepín, que trabajaba en el mismo edificio del Centro Cívico de La Toma con Víctor Fernández, aseguró que en el operativo policial militar realizado, quien tuvo activa presencia fue Becerra.

Anglé, mientras tanto, recordó como fue detenido en la terminal de ómnibus de San Luis luego de que fueran a buscarlo a su casa en La Toma y no lo encontraran.

Dijo que permaneció en la Jefatura Central de Policía, que no lo torturaron y solo lo sometieron a maltrato verbal, en relación a su militancia peronista.

Recordó también haber visto en esa dependencia a Graciela Fiochetti y Víctor Fernández y que estos fueron liberados "a la noche o la madrugada", mientras que él y Trepín permanecieron hasta las 13 de ese día "de espaldas, mirando la pared".

También se leyeron por Secretaría los testimonios de personas fallecidas, entre las que estaba la madre de Graciela Fiochetti, pero ninguno aportó mayores datos a los ya conocidos hasta el momento en el debate oral.

Para hoy "a las 8,30 en punto", según aclaró el presidente del Tribunal Oral Federal, Julio Nasif, está citada una nueva audiencia en donde están citados a declarar policías que desempeñaban funciones en La Toma y tuvieron alguna participación en los sucesos de la madrugada del 21 de setiembre de 1976.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: