miércoles, 10 de diciembre de 2008

Este miércoles se hizo el reconocimiento de tres dependencias del Ejército


Sarmiento le explica a la Fiscal Olga Allende su paso por las dependencias del Grupo de Artillería para hablar con una tía que era monja

El Tribunal Oral Federal que juzga a militares y policias que actuaron durante la dictadura en San Luis, recorrió hoy tres dependencias del Ejército junto a familiares y víctimas de los años de plomo en la Argentina.

A veincitinco años del advenimiento de la democracia, Juan Cruz Sarmiento, que estuvo detenido por casi ocho años en distintas cárceles del país, señaló que este había sido "uno de los momentos más duros" que le tocó vivir, ya que en la denominada "Granja La Amalia", un campo de entrenamiento del Ejército, ahora convertido en una especie de haras, reconoció su lugar de detención.


"Reconozco la rugosidad de las paredes, el camino que hacía entre el lugar en que estaba detenido y en el que me torturaban", señaló a los periodistas. Las declaraciones completas en YouTube.

En el GADA


Por primera vez la memoria de don Segundo Ledesma pareció flaquear y no pudo dar con el lugar donde lo atendió el entonces teniente coronel Moreno

El paso de los años le jugaron una mala pasada a segundo Valentín Ledesma, el padre de Pedro Valentín, desaparecido en el mes de setiembre de 1976. Recorrió todas las dependencias del Grupo de Artillería, pero no pudo encontrar el lugar donde lo atendió el que en ese entonces era el Jefe de la Unidad.

El de la foto fue el que le resultó más familiar, pero de todas maneras no pudo aseverar con certeza que fuera ese. Para él, había subido por unas escaleras hasta la planta alta y el lugar que reconoció estaba en un sitio elevado, pero sin pasar por las escaleras que él recordaba.

En cambio Cuqui Álvarez, hermana de Graciela Fiochetti, si reconoció el lugar donde fue recibida por el militar. Reina Alcaráz, hemana de Sandro Santana Alcaraz, el estudiante desaparecido en el mismo mes, también dijo que fue acompañando a su padre al lugar que señaló Álvarez.

No hay comentarios: